lunes, 22 de noviembre de 2010

Ide@sostenible con CONAMA10

Hoy empieza el 10 Congreso Nacional de Medio Ambiente y Ide@sostenible participa mediante una comunicación técnica (seguir el enlace).


El título de la comunicación es: Ide@sostenible, espacio de comunicación para estudiantes y jóvenes investigadores.

Resumen: 
El presente artículo pretende presentar la revista de investigación Idea sostenible, espacio de comunicación para estudiantes y jóvenes investigadores. Actualmente existen muchas posibilidades para estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores en la Universidades de todo el mundo. Interesantes programas de investigación y docencia permiten la completa formación de todos aquellos que algún día conformarán nuestros centros de investigación. Tras varios años de dedicación son numerosas las Tesis presentadas y los proyectos de investigación desarrollados y el conocimiento se amplia y completa desde diferentes enfoques disciplinares.

Pero a pesar de la cantidad de información manejada y la cantidad de esfuerzo realizado por estos estudiantes, gran parte de su quehacer queda a veces incompleto, infravalorado y poco difundido. La investigación en las universidades ha de concretarse en desarrollo científico, en avance tecnológico y en pensamiento crítico. Pero si éstas no utilizan de manera correcta todas las posibilidades que sus propios estudiantes e investigadores les aportan, gran parte del esfuerzo y del trabajo se diluye y desaparece tras estanterías y estanterías de numerosas bibliotecas o despachos universitarios.

Cuando además nos planteamos la investigación desde el nuevo paradigma de la sostenibilidad el tema se complica aun mas ya que este nuevo paradigma aun no ha sido suficientemente definido y cualquier aporte científico que pueda realizarse al respecto resulta de gran interés e importancia.

Este artículo presenta la creación del boletín electrónico ide@sostenible como un espacio de comunicación para investigadores y estudiantes de master, postgrado o doctorado de todas aquellas disciplinas relacionadas con el desarrollo sostenible. Mediante el mismo, no sólo se difunden los nuevos planteamientos disciplinares relacionados con la sostenibilidad sino que también se pueden dar a conocer todos aquellos investigadores que planteen su trabajo en relación a estos temas. El boletín constituye por ello una gran herramienta en la difusión y el conocimiento de las investigaciones que se están desarrollando en la actualidad.

No hay comentarios: