jueves, 17 de abril de 2008

COm avaluar la qualitat de les aigües de riu

Una tesi doctoral desenvolupa un sistema intel·ligent basat en la lògica difusa per avaluar la qualitat de les aigües de riu

William Andrés Ocampo és l'autor de la tesi doctoral titulada On the development of decision-making systems based on fuzzy models to assess water quality in rivers. La defensa públicament dijous, 17 d'abril a les 12 hores a la Sala de Graus de l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Química. Ha dirigit la tesi la professora Marta Schuhmacher, i el treball pertany al Departament d'Enginyeria Química.

Dia i hora: dijous, 17 d'abril a les 12 hores

Lloc: Sala de Graus de l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Química de Tarragona

Resum:

Grupo de Investigación: Análisis y Gestión Ambiental (AGA), Departament d’Enginyeria Química.

La vigilancia de la calidad de las aguas de los ríos es un aspecto de primer orden en el mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades modernas. Para ello, se deben diseñar e implementar sistemas de gestión e indicadores medioambientales capaces de identificar los niveles de riesgo y/o peligrosidad hacia la salud de las personas y de los ecosistemas por la presencia de sustancias contaminantes en los ríos. Con estos sistemas, se facilita la toma de decisiones que conduzcan hacia la protección efectiva del medio ambiente. En esta Tesis Doctoral, se ha diseñado un sistema inteligente para evaluar la calidad de las aguas. El sistema se fundamenta en la implementación de algoritmos de inteligencia artificial que logran un mejor aprovechamiento de la información colectada por las redes de monitoreo que vigilan el estado de salud de los ríos. Este sistema utiliza diversos indicadores físicos, químicos y biológicos que permiten conocer el “estado ecológico” de las cuencas hidrográficas, de acuerdo con la premisa de la “Directiva Marco del Agua”, la cual se está implementando actualmente en el contexto Europeo.

A pesar de los grandes volúmenes de información cuantitativa que se manejan actualmente, es bien sabido que la gestión de la calidad del agua todavía obedece fuertemente a juicios subjetivos de interpretación por parte de los expertos. Por tanto, el manejo de la calidad de las aguas en términos lingüísticos permite una interpretación más sencilla tanto por los expertos como por los ciudadanos. Así, en esta Tesis se han introducido operaciones lógicas que “computan con palabras” y mejoran el análisis de los datos, produciendo indicadores auto-interpretables de calidad del agua. De esta manera, se estiman mejor los riesgos percibidos en cuanto a los diferentes usos del agua. Para ello se ha usado la lógica difusa, una potente herramienta que permite manipular adecuadamente la incertidumbre, la subjetividad y la imprecisión en sistemas complejos. Debido al gran carácter innovador de este enfoque, los resultados de la Tesis ya han sido publicados en diferentes revistas científicas del campo de las ciencias ambientales, como: Environmental Pollution, Environment International y Chemosphere.

Font informació: URV - Gabinet de Comunicació i Relacions Externes

No hay comentarios: