miércoles, 11 de abril de 2007

Núm 15 de la revista Ide@Sostenible

Ja està actiu el núm 15 de la revista!
Ya está activo el núm 15 de la revista!

EDITORIAL


El Estado del Mundo 2007

El pasado miércoles 28 de Marzo se presentó en Barcelona el informe El Estado del Mundo 2007 en su versión catalana. Este año la publicación analiza nuestro futuro urbano y plantea premisas como que las ciudades son claves para afrontar la pobreza y el cambio climático mundial. La estadística indica que las ciudades ocupan tan solo 0.4% de la superficie del planeta y sin embargo generan la mayor parte de las emisiones de carbono.

Los grandes números, que suelen ser siempre titulares estremecedores en la prensa diaria, indican que más de la mitad de los 1100 millones de habitantes que se prevé que se incorporen a la población mundial de aquí al 2030 vivirán en barrios marginales con falta de servicios básicos. En la actualidad, un tercio de la población urbana, 1000 millones de personas, viven ya en este tipo de barrios marginales dónde no tienen garantizada las necesidades básicas de agua potable, saneamiento y vivienda.

Es esta urbanización desordenada, caótica y desesperada la que perjudica gravemente la salud de las personas y la calidad del medio ambiente, favoreciendo la inestabilidad social, ecológica y económica en muchos países. Se calcula que 1.6 millones de personas mueren cada año por la falta de condiciones dignas para vivir.

Desde Ide@sostenible nos gustaría invitar a la reflexión y al análisis, pero no desde las grandes cifras sino desde nuestra vida diaria. Conocer el estado del mundo será importante y valioso desde el momento en que esta información se transforme en útil para nuestra acción local.

Se ha demostrado que no podemos dejar la solución de los grandes retos globales sólo a los científicos o políticos. El cambio real nace de la sociedad civil, es decir en cada uno de nosotros. No pensemos que cambiar un pequeño hábito en nuestra vida diaria no tendrá una repercusión global, pensemos que con nuestras acciones cotidianas también educamos a todos aquellos que nos rodean y, especialmente, a las nuevas generaciones que han de aprender de nosotros el cuidado por el entorno y el respeto por el mundo en el que vivimos.

En http://www.worldwatch.org/node/4752 se pueden recuperar los diferentes capítulos.

No hay comentarios: